...
Inicio de sesión
 
Plan de Vida > Entradas de blog > Roles: Nuestros papeles vitales
Roles: Nuestros papeles vitales
Los roles son papeles que asumimos en la vida, con los cuales nos representamos a nosotros mismos en diferentes contextos. Se encuentran determinados por una relación con el otro. En las diferentes dimensiones configuran las interacciones que tenemos, las vinculaciones con sus correspondientes responsabilidades y las oportunidades de crecimiento dadas por la interrelación humana.
 
En el área afectiva, por ejemplo, podemos tener el rol de amigo/a y pareja; roles familiares como padre/madre, hijo/a, entre otros. En el área productiva, que no sólo se refiere al asunto laboral sino a toda la gama de acciones que implica el generar y obtener recursos, podemos tener el rol de empleado/a, empresario/a, socio/a y/o colega, entre otros.
 
La importancia de la identificación y claridad de estos roles radica en que nos permite ubicarlos en el justo lugar y saber que son papeles que nos representan; sin embargo, debemos tener presente que en ellos no se agota toda nuestra existencia como seres humanos. Un rol puede evolucionar, incluso desaparecer, de acuerdo a las decisiones que tomamos, pero en ningún momento determina o define nuestra total existencia. Lo que somos trasciende al conjunto total de roles que asumimos en nuestra vida.
 
Pretendo generar una reflexión en torno a la relevancia que le damos a nuestros roles en la vida. ¿Es adecuada?, ¿somos conscientes y consistentes con las prioridades que establecemos?, ¿estamos anulando algunos aspectos que son vitales para nuestro equilibrado desarrollo?
 
El rol no se da en el vacío. Hay un contexto y otro con quien establezco la interacción y configuro dicho rol. Al leer esto, tal vez le parezca obvio. Pero en la cotidianidad a veces lo pasamos por alto, sobre todo cuando tomamos decisiones unilateralmente, olvidando que hay un vínculo intrínseco al rol que involucra a otro ser humano y que esta persona se ve afectada por la manera como nos asumimos en dicho rol, la prioridad que le damos, lo consecuentes que somos con esta prioridad, el tiempo que invertimos o los cambios que hacemos al respecto.
 
Ocupémonos entonces de los nuevos roles que se configuran a la hora de decidir crear una empresa. Comenzamos entonces a asumir el rol de empresarios, socios, jefes, entre otros papeles que se van dando de acuerdo a la dinámica de este proceso de tener una empresa. ¿Cómo asumimos estos roles? ¿Cómo nos preparamos para desempeñar bien estos nuevos papeles? ¿Cómo los integramos a los demás roles que ya tenemos en nuestra vida? ¿Cómo procuramos el equilibrio con los demás roles que ya hemos asumido en nuestra cotidianidad?
 

Comentarios

Publicación

Gracias por estos contenidos, Alexandra. Interesantes todos. Esperamos que sigas con ellos en 2009. Saludos.
Camilo Arboleda a las 21/01/2009 15:37
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.