...
Inicio de sesión
 
Turismo: un nuevo cluster para Medellín 
 

La ciudad que en los últimos años pasó del miedo a la esperanza tiene un nuevo cluster. Turismo de negocios, ferias y convenciones es la cuarta de estas estrategias en inaugurarse en la ciudad, y con esta se busca generar redes de colaboración para la consecución de un propósito común entre el tejido empresarial turístico de Medellín y Antioquia. Este, además, entra a hacer parte de la comunidad cluster a la que también pertenecen Energía eléctrica; Textil, confección, diseño y moda; además de Construcción.

Aunque el cluster de Turismo estaba pensado administrativamente desde la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como una estrategia a lanzarse en el 2008, los esfuerzos conjuntos de ambas entidades hicieron posible que la comunidad abriera sus puertas a la región durante 2007. “Se entiende que el turismo es un sector transversal del que depende el crecimiento de los demás cluster. Las cifras demuestran que el turismo es un sector en crecimiento”, dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

Las diez entidades que comenzaron el recorrido de focalización de este cluster fueron: Hotel Park 10, Plaza Mayor, Centro comercial Unicentro, Buró de convenciones, Sub – Secretaría de Turismo del Municipio de Medellín, Dirección de turismo de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Comunicaciones Efectivas y la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (Acopet).
 
Un sector que sigue soportando cambios

El Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, denomina al turismo como un “sector con naturaleza especial”, Y cómo no considerarlo así si fue el sector económico de Antioquia que soportó la imagen que tenía el mundo de “Medellín como la ciudad más violenta del mundo”, añadió.

Por este motivo, el Alcalde resaltó el valor de esta estrategia, del seguimiento cuidadoso que se le ha hecho al cluster del Turismo y de todas las oportunidades que genera este sector en una ciudad que ha cambiado para bien su percepción ante el mundo.

El principal reto de este nuevo cluster es generar redes de colaboración entre las instituciones que existen en Medellín y Antioquia relacionadas a partir de las actividades turísticas, puesto que se han observado bajas relaciones de cooperación y alianza entre los componentes del tejido empresarial. Juan David Monsalve, líder del cluster Turismo y representante del Hotel Park 10, enfatizó que la promoción de la cooperación empresarial es uno de los retos más grandes de esta estrategia.

Los retos

La actividad de hotelería y restaurantes representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Antioquia, departamento que contribuye con 11.6 por ciento del PIB nacional ligado a esta actividad.

El reto para el cluster es direccionar cada una de las actividades que debe realizar cada componente para que en el 2010 el turismo sea una actividad tan competitiva que pueda hacer una mayor contribución al PIB de Antioquia, y todo esto producto de un manejo creativo e innovador de la biodiversidad, los negocios y los eventos.

Para lograr este objetivo, se han premiado 12 iniciativas relacionadas con el turismo de negocios y eventos, todas ellas participantes del Concurso planes de negocio de Cultura E. Empresas de traducción, operadores logísticos y paquetes turísticos de viajes receptivos hacen parte de estas ideas.

Así mismo, 210 empresas del cluster de Turismo de negocios, ferias y convenciones han sido capacitadas por el programa Medellín mi Empresa, se han acompañado 38 solicitudes de crédito por $16.271 millones y se han creado cuatro comunidades virtuales en las que participan 46 empresas.

¿Cómo vincularse al cluster?

Para vincularse al cluster de Turismo de negocios, ferias y convenciones la empresa debe de estar legalmente constituida y contar con Registro Público Mercantil y de Industria y Comercio.

Puede ingresar a www.camaramedellin.com al link Comunidad cluster, allí dar clic en el icono Cluster Turismo de negocios, ferias y convenciones. También puede escribir al correo electrónico clusterturismo@camaramedellin.com.co o comunicarse con la línea de servicio al cliente 360 22 62 en Medellín.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.