...
Inicio de sesión
 
Potenciar la economía regional, un reto para los antioqueños 
 

En un mundo donde la geografía no es un límite para hacer negocios, la necesidad de potenciarse con un sello regional se hace evidente. Es así como en el mercado, desde hace algunos años, vienen apareciendo productos que se caracterizan por ser más de un pueblo o de una ciudad que de un país en específico. Desde Colombia, por ejemplo, la Compañía Nacional de Chocolates exporta el Chocolate Santander, un producto cosechado y procesado en dicho departamento que es reconocido en el nivel internacional por ser uno de los mejores sabores del mundo. Así lo hace saber el concurso de postres listos Small bite, big taste competition, que se celebra dentro de la exposición de Grandes postres americanos The great american dessert expo.

En otras regiones, como en el Eje Cafetero y el Urabá, el café Chinchiná y el banano, respectivamente, son muestras de un reconocimiento regional.

Dentro de esta tendencia ¿En qué parte del proceso se encuentra Antioquia? El Portal de Emprendimiento de Medellín Digital estuvo consultando con Jorge Alonso Lotero Contreras, economista, catedrático e investigador especialista en economía regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Lotero Contreras expresó que si bien Antioquia ha liderado procesos para fortalecer sus regiones a través de estrategias como los cluster y los Prodes de Acopi, el trabajo es grande y es necesario seguir fortaleciendo las periferias.

Desarrollo en las periferias

A pesar de que las cifras de Proexport revelan que Antioquia contribuye con un 14.5 por ciento del total del Producto Interno Bruto de Colombia, las características regionales dejan en evidencia un abandono de algunas zonas del departamento. Medellín aporta un total del 55 por ciento del PIB y el total del Valle de Aburrá un 67 por ciento.
Estas cifras dejan en evidencia que de las nueve regiones que conforman Antioquia, una de ellas – el Valle de Aburrá- aporta más de la mitad de su PIB, las ocho restantes contribuyen con un 23 por ciento.

Este fenómeno, según los estudios realizados por la Facultad de Economía del Alma Mater, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, se explica en un proceso de desarrollo regional donde aún el centro, Medellín, establece el desarrollo de las demás regiones del departamento.

“En Antioquia no existe claridad en el tema de repotenciar las regiones. Aún falta implementar muchas acciones: capacitación, formación, desarrollo tecnológico e infraestructura”, expresa Lotero Contreras.

Estos cuatro aspectos hacen parte de los compromisos que deben establecer Medellín y el Valle de Aburrá para concentrar el desarrollo de Antioquia con la ayuda de una presencia estatal y de las empresas públicas y privadas.

Análisis del problema

Cuando el investigador Jorge Lotero Contreras se refiere a un desarrollo departamental que gira en torno a Medellín, también hace referencia y compara el desarrollo de los pueblos que quedan cerca de la ciudad con respecto a aquellos municipios que se encuentran alejados de la misma. El docente establece que aquellos municipios que están en un rango de una o dos horas en cercanía a Medellín, gozan de una productividad económica superior a la de aquellos que se ubican a cuatro o más horas de la ciudad.

“Medellín, el Valle de Aburrá y los municipios cercanos son una cosa, de ahí para allá existe otra Antioquia, una Antioquia rural y atrasada que requiere de una intervención estatal, del fortalecimiento de sus emprendimientos y de la concentración de un desarrollo”, anota.

Entre las debilidades que se visionan en el territorio antioqueño, se encuentra la falta de asociatividad y la carencia de una presencia institucional local que vele por el desarrollo empresarial de las regiones. “Desde hace unos cinco años en el departamento se vienen implementando estrategias desde los sectores públicos y privados, muestra de ello son los Prodes y los cluster. Sin embargo, este apenas es un comienzo que requiere de fortalecimiento, de un trabajo unido de varias administraciones y de una presencia viva y constante de las instituciones en el resto del territorio antioqueño”, dice Jorge Lotero.

Adicional a estas carencias, también se requiere un trabajo mancomunado entre los habitantes de los municipios y el Estado, puesto que en muchas ocasiones las personas conciben el compromiso del desarrollo y progreso como una labor del Estado y no como una tarea individual, un deber que se tiene como ciudadano.

Posibles soluciones

Además de una presencia constante de instituciones que velen por el desarrollo de las regiones, de capacitación, formación, desarrollo tecnológico e infraestructura y de un compromiso ciudadano, Lotero Contreras expone que es necesario redescubrir el territorio antioqueño. Añade que tenemos unos paisajes hermosos y mucha cultura que mostrar, pero que estos aspectos sin inversión e infraestructura no fortalecen nuestro desarrollo.

El catedrático expone como ejemplo de fortalecimiento el turismo en Antioquia y la necesidad de reforzar este sector. Teniendo en cuenta y aprovechando que Medellín es un centro, tomando esta condición como una ventaja y no como un problema, gran parte de los operadores turísticos del departamento están en la capital antioqueña y muchos de los turistas que llegan al territorio tienen como primer arribo la ciudad.

“Pensar el desarrollo económico de Antioquia desde el turismo conlleva a la necesidad de implementar tecnología, infraestructura y capacitación formativa para recibir y dar un servicio, aspectos que de paso potencian otros sectores de la economía y posibilitan el reconocimiento del departamento en el resto del mundo”, concluye.

Los problemas, las necesidades y los retos son evidentes. Lotero Contreras añade que una solución concreta es la generación de ideas innovadoras dentro del territorio antioqueño, nuevas empresas que sepan afrontar estos retos.

Hay que seguir potenciando y fortaleciendo la creación de cluster en el departamento y la vinculación de los 125 municipios en sectores estratégicos de la economía. Se requiere de una presencia institucional, del trabajo mancomunado de los sectores público y privado, de emprendedores que sepan aprovechar los recursos que les brinda el departamento y de convertir las debilidades en fortalezas para luego transformarlas en buenas ideas de negocio, ideas que pueden llegar a convertirse en grandes empresas de Medellín, Antioquia y Colombia.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.