...
Inicio de sesión
 
Formalización es garantía de crecimiento económico 
 
La formalización empresarial es la clave del crecimiento económico. De esto está consciente Medellín, ciudad Cluster, programa apoyado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que trabaja desde agosto de 2009 el tema del fortalecimiento empresarial en Belén, suroccidente de la ciudad.

Desde una oficina en el Parque Biblioteca de Belén se realizan intervenciones pedagógicas que son dirigidas a los emprendedores y los empresarios de los Cedezo, donde se abordan tres etapas: preformalización, legalización y postformalización.

José Manuel Castro Padilla, coordinador del componente de Formalización Empresarial de Medellín, ciudad Cluster, explica que la formalización hace parte de la Política Nacional de Competitividad. “Con la formalización y el compromiso de los empresarios a la hora de asumir responsabilidades, Colombia puede cumplir la meta que tiene para el año 2032 de aumentar su ingreso per cápita anual a 18 mil dólares. Actualmente esta cifra se encuentra en 3 mil dólares”. Un salto que, según los expertos, debe darse desde la productividad, la inversión en sectores emergentes de talla mundial y la formalización empresarial, atravesando, a su vez, factores de ciencia, tecnología e innovación.

El componente de Formalización tiene como fin ayudarle a los emprendedores y empresarios de Medellín. Dice Castro que han visto que “muchos empresarios desconocen los pasos correctos para hacer su legalización y para permanecer formalizados dentro del mercado. Nuestros públicos objetivos son los emprendedores que desconocen lo formal y los empresarios que trabajan en la informalidad. Siempre trabajamos de la mano de la pedagogía, generando consciencia de las oportunidades de negocio que trae consigo la formalización empresarial”.

Por qué decirle no a la informalidad

Las razones son varias, y ellas se traducen en una: crecimiento económico. Pero vale la pena mencionar también que la informalidad no es sinónimo de ilegalidad. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dice que “una empresa es informal cuando, desempeñando una actividad económica legal, no cumple con los requisitos exigidos por el Estado ni desarrolla buenas prácticas de gestión”. Aspectos que la ubican del otro lado de una unidad económica formal, donde se cumple con los requisitos legales y se generan buenas prácticas de gestión.

Según estudios de Confecámaras y de Acopi, la informalidad genera altos costos de las transacciones, baja efectividad de las instituciones, desconocimiento de los beneficios de la formalización, ausencia de información sobre informalidad, cultura de la tolerancia con la informalidad y una errada política oficial de perseguir la informalidad.

En ese mismo orden, el no estar formalizado afecta a un país en la medida que se le hace menos competitivo. Esto se traduce en bajos niveles de asociatividad, estrechez de los mercados, bajo nivel tecnológico y de formación de los recursos humanos, incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo, limitado acceso al sector financiero y capacidad limitada de producción, aspectos que, lamentablemente, son recurrentes en las microempresas colombianas. “Por esta razón se hace importante trabajar con los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), y esa es nuestra razón de ser”, expresa el Coordinador del componente de Formalización Empresarial de Medellín, ciudad Cluster.

Ventajas de la formalidad

José Manuel Castro enuncia algunas de las ventajas que trae la formalidad:

• Mejoramiento de la imagen y posicionamiento de la empresa.
• Desarrollo y expansión a la empresa.
• Evita sanciones legales.
• Acceso a crédito formal y a servicios financieros.
• Encuentro de nuevos mercados.
• Mejora y califica las condiciones de los trabajadores.
• Aumenta la rentabilidad y la sostenibilidad financiera.
• Permite ser proveedor del Estado y de grandes empresas.
• Apoyo y acompañamiento empresarial en los primeros años.
• Se eliminan trámites innecesarios y se reducen los costos de ellos.
• Simplifica los impuestos y cargas tributarias.
• Reduce pagos laborales no salariales.
• Garantiza el cumplimiento de normas y contratos.
• Brinda beneficios legales y extralegales por generar empleo.

Damiana Llano, coordinadora del Cedezo de Belén, afirma que el componente de Formalización Empresarial ha traído varias garantías a los microempresarios de Medellín. “Ellos prestan el servicio por toda la ciudad y nosotros les remitimos a los emprendedores y empresarios que tienen la intención de formalizarse”.

Uno de los aspectos que destaca Castro Padilla del trabajo de Medellín, ciudad Cluster es el acompañamiento constante y la garantía de sostenibilidad que se les da a los empresarios que se formalizan.

Todos los servicios prestados por este componente no tienen costo. Para mayores informes puede visitar las oficinas de Medellín, ciudad Cluster del Parque Biblioteca de Belén, continuas al Cedezo, o llamar a los números telefónicos 256 58 60 ó 256 92 96.

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.