...
Inicio de sesión
 
Quinto concurso Capital Semilla para nuevas microempresas de Medellín 

“Emprender no es sólo comenzar, es darle vida a los sueños, a las ideas”

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y su programa Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades convoca a toda la ciudadanía a participar en el Quinto Concurso Capital Semilla para Nuevas Microempresas de Medellín, en el que se premiarán los 150 mejores proyectos de microempresas productivas, con cinco millones de pesos para cada uno, además de la asesoría y acompañamiento; crédito adicional hasta por cuatro millones seiscientos quince mil pesos, si cumplen con los requisitos exigidos por ésta entidad.

También se seleccionarán, entre los proyectos restantes, los mejores 100 proyectos presentados por mujeres, a los que se les brindará asesoría para el mejoramiento del proyecto y el plan de negocio, acompañamiento y Capital Semilla con un monto  de tres millones pesos, y crédito adicional por cuatro millones seiscientos quince mil pesos, si cumplen con los requisitos exigidos por ésta entidad.

El Quinto Concurso Capital Semilla para Nuevas Microempresas, es un componente del Programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín, que apoya la creación y el fortalecimiento de empresas, promoviendo la generación de ingresos y de empleo en todas las zonas del municipio.

Objetivos del concurso:

- Premiar las mejores ideas de empresas nuevas que tengan claras posibilidades de éxito y sostenibilidad, que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes del sector donde estén ubicados.

- Promover la generación de ingresos y el autoempleo en la ciudad de Medellín, facilitando la conformación y desarrollo de unidades productivas.

Información básica:

-La participación es GRATUITA. El formulario de inscripción deberá ser reclamado en las oficinas del  Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades ubicado en el sótano del Centro Administrativo Municipal, La Alpujarra: calle 44 No. 52-165, teléfonos 385 -5160 y 385 -5071; en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal -CEDEZO- o si desea puede inscribirse en la página www.culturaemedellin.gov.co 

- Con la entrega del formulario diligenciado se entiende que el participante acepta todas las bases del Concurso.

- Los proyectos pueden ser de los sectores económicos de servicios, manufactura, agrícola o comercio.

- Se debe entregar la documentación completa especificada en los requisitos.

- Todas las personas inscritas entrarán en un proceso de selección para asistir a la capacitación obligatoria que se les dictará gratuitamente mediante el Convenio Sena – Comfama, con una duración de 90 horas.

- La Alcaldía de Medellín se reserva el derecho a publicar de manera total o parcial, las experiencias de los proyectos premiados.

Requisitos para participara en el quinto concurso Capital Semilla del año 2008:
 
- Ser mayor de 18 años.

- Vivir en Medellín y ejecutar el proyecto en la ciudad.

- Los participantes sólo podrán inscribir una idea de empresa.

- Reclamar el formulario de inscripción y entregarlo debidamente diligenciado. También puede inscribir su idea de empresa en la página de Internet : www.culturaemedellin.gov.co

- Tener una idea de empresa. (No pueden participar los proyectos que ya estén en funcionamiento o registrados en Cámara de Comercio).

- Los recursos que se entreguen a los ganadores y ganadoras, sólo podrán utilizarse en capital de trabajo, activos fijos y adecuaciones locativas relacionadas directamente con el proyecto presentado para concursar.

- Para recibir el premio, los ganadores y ganadoras deben estar a paz y salvo con los impuestos del Municipio de Medellín , y se realizará retención en la fuente de acuerdo al estatuto tributario sobre el valor del premio.

- Los ganadores y ganadoras de los concursos de Cultura E, como Planes de Negocio, Concurso Capital Semilla, y las mujeres ganadoras del premio de la Secretaría de Las Mujeres no podrán participar en el Quinto Concurso Capital Semilla del año 2008, así sea con un proyecto productivo diferente.

- Las personas inscritas entrarán en un proceso de selección para asistir a la capacitación en emprendimiento*, que se dictará gratuitamente mediante el Convenio Sena – Comfama, con una duración de 90 horas. Las personas que han terminado estudios técnicos, tecnológicos, carrera universitaria y/o han participado en cursos de emprendimiento con una duración mayor a 40 horas, pueden quedar eximidas de la capacitación presentando el certificado o diploma de los estudios realizados; y deben reclamar la cartilla de Plan de Negocio en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades del 1 de abril a el 29 de julio de 2008.

      *Capacitación sujeta a la firma del convenio entre éstas dos (2) entidades.

- Las personas que terminen la capacitación gratuita y los eximidos de la capacitación,  deberán presentar en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades su Plan de Negocio en un sobre sellado del  4 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2008.

• El sobre debe contener indispensablemente los siguientes documentos:

– Una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del participante.
– El original de la cartilla del Plan de Negocio, completamente diligenciado.

• Los Planes de Negocio como los demás documentos exigidos, deberán ser entregados en un sobre sellado, debidamente marcado así:

– Quinto Concurso Capital Semilla para Nuevas Microempresas de Medellín-2008.
– Nombre del proyecto que presenta para concursar.
– Nombres y apellidos del participante.
– Número de la cédula de ciudadanía y lugar de expedición.
– Dos (2) números telefónicos del participante.
– Ciudad, barrio y dirección donde vive el participante.

Pasos que deben seguir para participar en el concurso:

Paso 1 Reclame gratis el formulario de inscripción en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades o en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal –CEDEZO- del 18 de febrero al 17 de marzo de 2008, y entréguelo diligenciado en el mismo lugar antes del 28 de marzo de 2008. También puede inscribirse en la página de Internet: www.culturaemedellin.gov.co
Cuando entregue el formulario, reclame el desprendible como comprobante de recibido. 

Paso 2 INSCRITOS SIN TÍTULO TÉCNICO,   TECNOLÓGICO, UNIVERSITARIO O QUE NO HAYAN REALIZADO ANTES EL CURSO DE EMPRENDIMIENTO.

INSCRITOS CON TÍTULO TÉCNICO,   TECNOLÓGICO, UNIVERSITARIO O QUE   HAYAN REALIZADO ANTES EL CURSO DE EMPRENDIMIENTO. Un comité interno del Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades hará una primera preselección y quienes resulten favorecidos recibirán una llamada telefónica entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2008. Si no le llaman, quiere decir que no pasó a la siguiente fase del Concurso. (Es importante que en el formulario de inscripción anote dos (2) teléfonos fijos que no estén cortados, puesto que en caso de no ubicarlo, se le pueda dejar el mensaje, pero si después de la cuarta llamada nadie contesta, usted perderá la opción  de acceder al proceso de capacitación y de continuar en el Concurso).

Reclamar en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, la cartilla del Plan de Negocio entre el 1 de abril y el 29 de julio de 2008.

Paso 3 Entregar en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades la documentación completa, indicada en los requisitos para participar en el Concurso. La documentación se recibirá entre el 4 agosto y el 4 de septiembre de 2008.

Paso 4 Un comité de evaluadores de proyectos productivos seleccionará los mejores 500 Planes de Negocio y los informará al jurado calificador, quienes serán los encargados de seleccionar los 150 proyectos ganadores y los mejores 100 proyectos presentados por mujeres.

Sobre la Capacitación en emprendimimiento
 
El Convenio Sena – Comfama ofrece 1.500 cupos para el curso de capacitación en emprendimiento, pero si el número de inscritos supera esta cifra, un comité evaluador del Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades estudiará, calificará y escogerá los 1500 proyectos con mayor probabilidad de éxito, para que participen de la capacitación. Las decisiones tomadas por este comité serán inapelables. 

En la capacitación obligatoria*, se tratarán los temas de: ser empresario, creando empresa, crea y planea tu negocio, manejo del dinero, imagen y calidad en la empresa. Tendrá una duración de 90 horas.

*Capacitación sujeta a la firma del convenio entre éstas dos (2) entidades

Para obtener el diploma y poder seguir concursando, los participantes deben asistir como mínimo al 80% de las clases.

NOTA: En los proyectos presentados por un grupo de personas, sólo se capacitará al representante o un delegado por proyecto, siempre y cuando esté incluido en el formulario de inscripción. Cuando el proyecto es presentado como persona jurídica, sólo se capacitará el representante legal o un delegado por proyecto.

El jurado

La selección definitiva de los proyectos se realizará entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre de 2008 y estará a cargo del jurado calificador compuesto por cinco integrantes de reconocida trayectoria del sector de las microfinanzas, que se encargarán de interpretar y aplicar las reglas del Concurso, y seleccionar los 150 proyectos ganadores y los mejores 100 proyectos presentados por mujeres que recibirán el apoyo económico de la Alcaldía de Medellín. Sus funciones y atribuciones concluirán una vez realizada la selección de los proyectos ganadores.

La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la segunda semana del mes de octubre en la página Web de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co; en la página Web de Cultura E: www.culturaemedellin.gov.co, adicional a éstas, se publicarán las listas en el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, sótano del Centro Administrativo Municipal, La Alpujarra y en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal -CEDEZO.

Cronograma de quinto concurso Capital Semilla para nuevas microempresas de Medellín

-Entrega de formularios de inscripción 18 de febrero de 2008 en los horarios del Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades y los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal – CEDEZO. 14 de marzo de 2008 y por Internet hasta el 17 del mismo.

-Recepción de formularios de inscripción 18 de febrero de 2008 28 de marzo de 2008.

-Entrega de cartillas de Plan de Negocio a participantes que anexen diploma o certificado de estudios terminados en tecnología, técnico, carrera universitaria o cursos de emprendimiento que quieran ser eximidos de la capacitación del Concurso. 1 de abril de 2008 29 de julio de 2008.

-Preselección (llamadas telefónicas para el inicio de capacitación). 1 de abril de 2008 30 de mayo de 2008.

-Capacitación en emprendimiento. 21 de abril de 2008 31 de julio de 2008.

-Recepción de los Planes de Negocio. 4  de agosto 2008 4 de septiembre de 2008.

-Evaluación de los Planes de Negocio. 5 de septiembre de 2008 6 de octubre de 2008.

-Premiación  y graduación. 27 de octubre de 2008.

Criterios de evaluación de los proyectos:

Los proyectos seleccionados serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Viabilidad financiera: (15 por ciento).                                 
- Viabilidad comercial: ( 25 por ciento).                             
- Desarrollo e implementación: (15 por ciento).                     
- Proyección a futuro: (10 por ciento).                                
- Creatividad e innovación: (20 por ciento).                      
- Conocimiento del negocio: (15 por ciento).

Los premios                   

• Los 150 proyectos seleccionados como ganadores recibirán, cada uno:

- Cinco millones de pesos ($5.000.000).
- Programa de asesoría empresarial y acompañamiento durante doce (12) meses.
- Crédito adicional hasta por cuatro millones seiscientos quince mil pesos ($ 4.615.000.) que otorgará el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, si cumplen con los requisitos exigidos por ésta entidad.

• Los mejores 100 proyectos presentados por mujeres, apoyados por la Secretaría de Las Mujeres, recibirán cada uno:

- Tres millones pesos ($ 3.000.000.)
- Asesoría para el mejoramiento del proyecto y el Plan de Negocio, y asesoría empresarial durante doce (12) meses.
- Crédito adicional hasta por cuatro millones seiscientos quince mil pesos ($ 4.615.000.) que otorgará el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, si cumplen con los requisitos exigidos por ésta entidad.

NOTA: En el caso de que un grupo de personas sea premiado, los integrantes  conceden facultades a quien los representará (cuadro número 2 del formato de inscripción) y recibirá el premio. Si el representante se retira, recibiría el premio el siguiente en su orden. 

Entrega de premios:

Los premios serán entregados a los ganadores y ganadoras, en ceremonia especial que se realizará el 27 de octubre de 2008.

Devolución de planes de negocio:

Los Planes de Negocio podrán ser reclamados desde de 4 de noviembre 2008 hasta el 30 de enero de 2009, en las oficinas del  Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades. De no hacerlo, la Alcaldía de Medellín destruirá la totalidad de los proyectos.

 Encuentre más información

En el Banco de los Pobres, el Banco de las Oportunidades, ubicado en el sótano del Centro Administrativo Municipal - La Alpujarra: Calle 44 Nº 52-165. Teléfonos: 385 5160 - 385 5071 o en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal - CEDEZO. Teléfono: 385 7352.

www.culturaemedellin.gov.co

www.medellin.gov.co

Obtener este documento completo en Word.

 
 
 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.