...
Inicio de sesión
 
Agencias de empleo temporal: lo que usted debe saber 
 

Víctor Hugo Marín es el director de sistemas de la empresa de servicios temporales Somos Suministros Temporales S.A., la cual lleva 17 años en el negocio de la clasificación y ubicación laboral de miles de personas en Medellín, Bogotá y Barranquilla. Cultura E estuvo hablando con él acerca de las características fundamentales de este tipo de empresas en Colombia.

Cultura E: ¿Cómo funcionan las agencias de empleo temporal?

Víctor Hugo Marín: Las empresas que tienen como objeto la prestación de servicios mediante la ubicación de empleados temporales, están sujetas a las consideraciones de la ley que habla acerca de las regulaciones en torno al mercado laboral del país. De allí se desprenden conceptos como temporalidad y trabajador en misión, que es aquel que va desarrollar un trabajo por un período específico.

No obstante, el proceso comienza cuando el interesado (ya sea una persona o una empresa) nos hace llegar una solicitud buscando soluciones para sus necesidades, es decir, ocupar una plaza de trabajo.

¿Quién regula este tipo de empresas?

El Ministerio de la Protección Social tiene la obligación de hacer cumplir todos los requerimientos que estipula la Ley 50 de 1990 de la Constitución Política, la cual se encarga de definir el marco legal al que se deben ajustar todos los procedimientos laborales del país.

¿Qué tipo de derechos tienen quienes se acercan buscando la ayuda de una agencia de empleo temporal?

Las personas naturales tienen derecho a disfrutar de todos los beneficios prestacionales que señala la ley, es decir, salud, pensiones, horas extras y demás figuras legales que amparan a cualquier trabajador en el país. Además se les debe garantizar absoluta discreción con el manejo de la información que le están suministrando a la agencia y que están regidas por otro tipo de figuras contempladas en la jurisprudencia del país.

Las empresas que buscan ocupar una plaza de trabajo y utilizan los servicios de una agencia de servicios temporales, tienen derecho a sugerir y modificar aspectos puntuales en el proceso de contratación del personal que están contenidas en el Código del Comercio, así como a la absoluta reserva de la información que ella suministre para llevar a cabo los procesos de selección.

¿Y qué obligaciones tienen?

Las personas y las compañías tienen que suministrar información verídica y someterse a los procedimientos de verificación que cada agencia tenga como estándar para confirmar dicha información.

Las empresas deben firmar con la agencia un acuerdo de responsabilidad compartida que exige la ley y que ampara al trabajador en caso de alguna calamidad laboral. De igual forma, cada uno de los aspirantes debe autorizar evaluaciones de tipo médico, técnico y psicológico con el fin de establecer un perfil concreto desde el punto de vista profesional que facilite su clasificación y ubicación laboral.

¿Qué pasa con la información suministrada por la empresa y las personas cuando ya no tienen relación con la agencia de servicios temporales?

La información surgida durante la relación comercial entre la agencia y la empresa o la agencia y una persona jurídica, queda almacenada en nuestra base de datos y no puede ser divulgada a menos de que la empresa o el solicitante así lo exprese. Este tipo de procedimientos tiene su fundamento en otras leyes contempladas en la constitución, como la que se refiere al manejo de información confidencial o Habeas Data.

No obstante, al trabajador se le entregan todos los comprobantes de nómina, afiliación, cotización y demás aspectos que hacen parte de la relación comercial entre una empresa y un trabajador.

¿Hay alguna clase de deducción salarial para el trabajador que esté vinculado laboralmente por medio de una agencia de servicios temporales?

Solo las que autoriza la ley, es decir salud y pensiones, por ejemplo. Las únicas que cobran una especie de comisión sobre el salario del trabajador son las llamadas cooperativas de trabajo asociado, las cuales realizan el cobro de una comisión al trabajador por el derecho de estar afiliado a ella, como lo hace un club privado, por ejemplo.

¿Qué recomendaciones hay para una persona o una empresa que planee llenar una plaza de trabajo?

Las personas deben tener muy claro los conceptos. Deben saber qué beneficios tiene una agencia de empleo temporal y una cooperativa de trabajo asociado, pues manejan un modelo de contratación diferente. Además deben saber qué quieren y tener muy presente que su condición de trabajadores en misión es fundamental.

Las empresas que busquen tercerizar sus servicios deben tener claro qué quieren, qué buscan y cómo una agencia de servicios temporales puede contribuir para alcanzar sus objetivos con los recursos dispuestos.


 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.