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Identidad y cultura en la artesanía colombiana 
 

Pedro Felipe Perini Guzmán, coordinador de los Centros de Desarrollo Artesanal (CDA) de Bogotá y perteneciente al equipo de trabajo de Artesanías de Colombia S.A., empresa adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estuvo con más de mil emprendedores de Medellín compartiendo en el Espacio Empresarial que en esta ocasión fue dedicado al sector de las artesanías.

En este evento, que se realizó el jueves 19 de marzo en el auditorio de Comfama de San Ignacio, se dio un contexto y una mirada oportuna al sector artesanal colombiano, el cual, además de generar empleo, es sinónimo de identidad cultural.

Este sector que acoge a 350 mil artesanos directos, representa el sustento de 1.200.000 colombianos y genera exportaciones por 40 millones de dólares anuales, se encuentra en una coyuntura de cambios y redefiniciones que buscan consolidar el gremio artesanal como un sector económico, participativo y representativo de Colombia.

Perini Guzmán expuso que el sector artesanías está pasando por un momento internacional alrededor del cual están apareciendo nuevos fabricantes, se demandan grandes volúmenes de producción, servicios adicionales para el consumidor, trabajo con innovación, mejora del servicio y alto valor agregado y cultural.

Hablando puntualmente de la innovación, el Coordinador de los CDA hizo referencia a las palabras que el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Humberto Melguizo Posada, extendió a los asistentes antes de dar inicio al Espacio Empresarial. Melguizo Posada, quien recibió recientemente esta cartera, afirmó que el sector artesanal requiere de mejores diseños, valores agregados e innovación para estar dentro de un mercado internacional competitivo.

Aunque Perini dio la razón al Secretario, también afirmó que la problemática del sector artesanal colombiano no solo radica en la falta de innovación y que otros inconvenientes se presentan alrededor de la generación de materias primas, investigación y desarrollo, calidad, distribución, comercialización y capacidad de redacción, los cuales no dependen directamente de la innovación.

Por esta razón, Artesanías de Colombia S.A. adelanta actualmente labores en varios frentes de trabajo para definir perfiles de desarrollo humanos, tendencias, producción, ventas y diseño con el fin de lograr mejor comercialización, calidad, costos y asociatividad. “Pese a que Colombia es considerado el país más adelantado en artesanías en todo Latinoamérica, carecemos de aspectos que nos impiden ser más reconocidos en el nivel internacional".

Entre las metas que ha logrado consolidar Artesanías de Colombia se encuentra el acercamiento entre el sector artesanal y el bancario; además del intercambio de conocimientos entre artesanía y empresa.

Finalmente, Perini Guzmán sugirió a los emprendedores fortalecerse y asociarse mediante proyectos artesanales donde tengan participación los entes territoriales y los artesanos. También recomendó buscar certificaciones como el sello de calidad Hecho a Mano, expedido por Artesanías de Colombia. “Con este se puede certificar el producto, decir que es tradicional y cultural, se genera un valor agregado y se facilita la introducción de la artesanía en los mercados internacionales".

El evento concluyó con una serie de preguntas realizadas por los emprendedores y con la exposición de un emprendedor artesano paisa, quien también compartió su experiencia con el resto del auditorio.

Los espacios empresariales son organizados por los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal Cedezo, programa del Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Medellín.

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