...
Inicio de sesión
 
Banco de las Oportunidades 

 

Con el propósito de favorecer la creación y el fortalecimiento de las actividades productivas de las personas de estratos 1, 2 y 3, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con el programa Banco de los Pobres, el cual busca otorgar alternativas de financiación mediante créditos pequeños que pueden pagarse en tiempos flexibles, facilitando así la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de la zonas de alta vulnerabilidad del municipio de Medellín.

 

Desde el Banco de los Pobres se orientan cuatro estrategias que, en conjunto, buscan el fortalecimiento del microcrédito:

 

• Líneas de créditos

• Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, Cedezo
• Red de Microcrédito
• Concurso Capital Semilla

 

Los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), la Red de Microcrédito y el Concurso Capital Semilla están dirigidos por el Banco de los Pobres, pero cada uno tiene actividades independientes.


Líneas de crédito

 

 

Línea de crédito empresarial para Egresados de Educación Superior


Dirigida a emprendedores y empresarios egresados de educación superior: técnicos, tecnólogos o profesionales que quieran iniciar una empresa o fortalecer una ya existente, donde es importante que en ésta línea ya el título este obtenido. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 48 meses de pago. Se necesita un fiador que devengue dos salarios mínimos o que tenga propiedad raíz.

 

Línea de crédito empresarial


Dirigida a emprendedores y empresarios egresados de educación superior: técnicos, tecnólogos o profesionales que quieran iniciar una empresa o fortalecer una ya existente, donde es importante que ésta esté en la línea del título obtenido. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 48 meses para ser cancelado. Se necesita un fiador que devengue un salario mínimo o que tenga propiedad raíz.

 

Línea de crédito microempresarial

 
Dirigida a todos aquellos empresarios y emprendedores que quieren crear o fortalecer su microempresa: tiendas, zapaterías, peluquerías, imprentas, domicilios, minimercados, entre otros. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuenta con un plazo de hasta 36 meses para ser cancelado. Se necesita un fiador que devengue un salario mínimo o que tenga propiedad raíz. Para la renovación del crédito no se necesita fiador. Los montos oscilan entre 1 y 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

Línea de crédito rural-agropecuaria

 
Dirigida a todos aquellos empresarios y emprendedores que quieren crear o fortalecer su propia microempresa, la cual debe estar enfocada en el comercio campesino: cultivos, criaderos, invernaderos y demás iniciativas empresariales ubicadas en los corregimientos de Medellín. El interés del crédito es del 0.91 por ciento y cuanta con un plazo de hasta 36 meses para ser cancelado. Se necesita un fiador que devengue el salario mínimo o que tenga propiedad raíz. Si el empresario es el propietario del terreno donde se ubicará el negocio, no necesita el fiador. Para la renovación del crédito no se necesita fiador. Los montos oscilan entre 1 y 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

Línea de crédito solidaria

 
Dirigida a grupos de personas de un mismo barrio que se organizan para generar ingresos a través de diferentes emprendimientos. Esta línea otorga créditos desde 50 mil pesos hasta un millón de pesos. Está dirigida a venteros ambulantes y emprendedores y empresarios con proyectos nano.

 

Línea de crédito solidiaria

 
Dirigida a empresarios y comerciantes con necesidades de crédito inmediato y a cortos plazos: montos bajos que son pagados diariamente. Es una línea de crédito creada para combatir los ‘pagadiarios’, un sistema ilegal de préstamos con altísimos intereses que financia la violencia en la ciudad.

A través de la línea solidiaria se brindan los mismos servicios y oportunidades que con las otras líneas de crédito, donde el interés se encuentra en el 0.91 por ciento.

¿A quién está dirigido?


A las personas mayores de 18 años y menores de 63 que vivan en los barrios de estratos 1, 2 y 3 de Medellín  y sus corregimientos (Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas) que tienen un idea de negocio o con negocios ya establecidos.

 

Requisitos

 

Solicitante

 
• Ser menor de 64 años.


• Vivir Medellín o en alguno de sus cinco corregimientos y que el negocio se ubique en la misma ciudad o corregimiento.


• Pertenecer a los estratos uno, dos o tres.


• Presentar la cuenta de servicios de la residencia.


• No estar reportado en centrales de riesgo (Procrédito y/o Datacrédito) por un monto superior a $1.000.000.


• No tener deudas vigentes con bancos, corporaciones o entidades no gubernamentales.


• Destinar el crédito única y exclusivamente para proyectos productivos.


• Tener un codeudor.


• El formulario se entrega únicamente al interesado (solicitante).

 

Codeudor

 
• Ser menor de 64 años.


• Vivir en el Área Metropolitana.


• No estar reportado en centrales de riesgo (Procrédito y/o Datacrédito).


• El codeudor puede ser asalariado, trabajador independiente o tener propiedad raíz..  El asalariado debe ganar al menos un salario mínimo, anexar carta laboral y las dos últimas colillas de pago; el trabajador independiente debe anexar una copia de la Cámara de Comercio (con menos de 45 días de expedida), y un certificado de ingresos realizado por un contador público y la fotocopia de la tarjeta profesional del mismo; la persona que tenga propiedad raíz debe de anexar copia del último impuesto predial al día (la propiedad debe estar en el Área Metropolitana).


• No puede ser fiador de dos o más personas en Banco de los Pobres.

 

Si cumple con los requisitos


• Dirigirse al Banco de los Pobres, ubicado en el sótano del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra y reclamar una solicitud de crédito totalmente gratuita. También lo puede hacer en los Cedezos.


• Al entregar la solicitud se debe anexar la documentación completa y vigente exigida en los requisitos.


• Una vez hayan sido entregados los papeles, se realiza el análisis financiero y una visita para determinar si a la persona se le aprueba o no el crédito.


• La respuesta, sea afirmativa o negativa, es notificada en un plazo máximo de 10 días. Si la respuesta es negativa se le dan las razones.


• En el caso de que se apruebe el crédito, la persona debe asistir a una capacitación obligatoria y gratuita (40 horas en 10 días, aproximadamente) exigida por el Banco.


• Una vez finalizada la capacitación, la persona recibe el valor del monto aprobado en un plazo de 15 días.


• Todo el proceso del crédito tiene una duración aproximada de 35 días.

 

Contáctenos

 
Teléfonos: 385 51 60 / 385 50 71 / 385 50 98


Dirección: Calle 44 # 52 – 165, sótano del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.