...
Inicio de sesión
 
Cultura E 

 

Como la “capacidad de una sociedad para transformar el conocimiento en actividad productiva” se define Cultura E, un programa promovido y financiado por la Alcaldía de Medellín que busca masificar la cultura del emprendimiento, la constitución y desarrollo de nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado y a las dinámicas de las cadenas productiva regionales con mayores potencialidades económicas, valiéndose de la capacidad de innovación de sus emprendedores y emprendedoras.

La creación de Cultura E obedece a la necesidad de dinamizar la economía de Medellín mediante la creación de empresas innovadoras que apunten a la demanda del medio y a la generación de valor de diversos productos y servicios. Esta necesidad ha sido detectada en el comportamiento económico decreciente presentado en la ciudad en los últimos años.

Cultura E estuvo inscrito en el Plan de Desarrollo 2004 - 2007, ‘Medellín compromiso de toda la ciudadanía’, en la Línea cuatro ’Medellín, productiva, competitiva y solidaria’ en el componente de cultura y creación de empresas, entre cuyos objetivos está promover la cultura del emprendimiento desde las generaciones jóvenes, aprovechando así los activos de conocimiento que en esta materia han construido diversas organizaciones y universidades locales, además de promover la creación de empresas (privadas y asociativas) en sectores estratégicos de la economía que brinden oportunidades a la población urbana y rural del municipio a partir de la identificación de mercados regionales, nacionales e internacionales.

 

La llegada de Alonso Salazar Jaramillo marcó una nueva etapa de la política pública de ciudad Cultura E. La cultura emprendedora de la ciudad se incluyó por segunda vez dentro de la Línea 3 del Plan de Desarrollo Municipal, estas vez en el período 2008 - 2011.


¿A quién está dirigido Cultura E?

 

A todos los hombres y mujeres de la ciudad de Medellín que deseen emprender una idea de negocio  o que tengan una empresa.


Conoce los diferentes componentes de Cultura E:

 

Banco de las Oportunidades

Este busca otorgar alternativas de financiación mediante créditos pequeños que pueden pagarse en tiempos flexibles, facilitando así la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de la zonas de alta vulnerabilidad del municipio de Medellín.

 

Cedezo

Organismos articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de micro y  famiempresas en función de los cluster estratégicos de la ciudad.

 

Ciudad E

Programa que busca crear y consolidar el sistema de emprendimiento de Medellín a través del fortalecimiento de las diferentes instituciones de educación superior que hacen parte del sistema para brindar a los nuevos empresarios servicios integrales de acompañamiento a sus empresas.

 

Concursos

Cultura E realiza periódicamente varios concursos que tienen el propósito de masificar el emprendimiento y fortalecer las empresas ya existentes en la ciudad.

 

Fondo del Emprendimiento

Crédito al que puede accederse con un Depósito a Término Fijo (DTF) más cinco o siete puntos. Adicional a ésto,
el beneficiario cuenta con un año de gracia, es decir, tiene 12 meses para empezar a cancelar la deuda.

 

Fórmate

Tiene como objetivo acercar la ciudadanía al mundo del emprendimiento y la creación de empresas; además, para que los participantes del programa exploren nuevas posibilidades para desarrollar sus propias ideas de negocio.

 

Foro Internacional del Emprendimiento, Foro E

Espacio en el que los emprendedores aprenden de experiencias exitosas narradas por los directivos de empresas de alto reconocimiento. Así se vivió la versión de 2010.

 

Medellín. ciudad Cluster

Proyecto para el fortalecimiento y la integración empresarial. Este trabaja por las empresas pertenecientes a los cinco clusters estratégicos de la ciudad: las acompaña y las fortalece desde su etapa de creación hasta el momento en que se consolidan y expanden.

 

Parque E

A través de éste se busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas a partir de las oportunidades de negocio o de los resultados de investigaciones y actividades académicas identificadas por los emprendedores.

 

Por qué Medellín 

Programa que tiene como objetivo conservar y atraer inversión local y extranjera a la ciudad, haciendo énfasis en los cluster estratégicos actuales y potenciales.

 

Red de Microcrédito

Apoyar y fortalecer la creación, la consolidación y el desarrollo de microempresas es la labor de la Red de Microcrédito, un acuerdo de voluntades entre un grupo de entidades especializadas en microcrédito productivo.

 

Ruta E

Espacio que busca contagiar con la cultura del emprendimiento a los y las habitantes de Medellín a través de ruedas de negocios, muestras comerciales, foros y celebraciones. Actividades que no tienen ningún costo para los asistentes y su ingreso es libre.

 

Semilleros de Emprendimiento

Forrmación de jóvenes en la creación y consolidación de empresas. Dirigidos a estudiantes de básica secundaria de Medellín que se encuentran en los grados 9, 10 y 11.

 

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.