Saltar al contenido principal
Ganador  2008 * E-Inclusión
Portal Educativo Portal de la Red de Bibliotecas Portal de Emprendimiento Portal de Cultura y Turismo Portal de Gobierno
 
 

Frente a la máxima autoridad

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Esta, compuesta generalmente por ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos de cada país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, se reúnen anualmente entre los meses de marzo o abril para celebrar una reunión anual que se ha convertido en la cumbre económica de mayor impacto de las Américas.

Los representantes estarán durante cinco días en Medellín congregados con autoridades económicas estatales, representantes de agencias para el desarrollo, ejecutivos del sector financiero público y privado, líderes mundiales y demás actores que trabajan en pro del desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se prepara Medellín?

Para recibir la Asamblea de Gobernadores la ciudad ha planeado la presentación de 125 eventos, entre exposiciones culturales, congresos nacionales e internacionales, conciertos y  presentaciones de teatro.

Medellín, ha explicado el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, se prepara para recibir a cerca de cinco mil millones de personas, por esto trabaja en la concientización ciudadana mediante la consigna “Todos somos anfitriones”, la cual, acompañada de campañas informativas, busca hacer partícipe a los habitantes de la ciudad del evento que se realizará entre el 27 y el 31 de marzo del presente año y que mostrará a una capital antioqueña de talla internacional.

Así mismo, la Gerencia de la Asamblea BID Medellín 2009 realiza reuniones de sensibilización con los gremios del sector turístico, tales son los casos de hoteles, restaurantes, centros comerciales, agencias de turismo, empresas de taxis y clínicas. 

Mateo Restrepo Villegas, gerente de la Asamblea BID en la ciudad, destacó que este evento traerá grandes oportunidades económicas para las empresas de turismo locales. “La Asamblea es una gran oportunidad para capacitar y fortalecer toda la cadena turística de Medellín. Adicionalmente, todos los establecimientos recibirán beneficios económicos”.

“Para nosotros la Asamblea es muy importante. Nos parece muy positivo que la organización como tal nos haya invitado a esta sensibilización porque es la oportunidad que tenemos de conocer a fondo el programa y poderlo replicar en todos los estamentos de los centros comerciales: personal de administración, vendedores, comerciantes y propietarios”, indicó Martha Lucía Londoño, gerente del centro comercial Unicentro de Medellín.

De acuerdo con Ana Isabel Mesa, coordinadora de la agenda paralela de la Asamblea BID 2009, el propósito es que la ciudad se vista con la misma identidad gráfica y visual. “Queremos que todos los restaurantes, hoteles y establecimientos de comercio brinden durante estos días una atención especializada a los asistentes a la Asamblea, por eso hemos convocado alrededor de 400 empresas del sector. Es importante que todo el personal de cada establecimiento esté enterado de este macroevento y que hablemos el mismo lenguaje”, explicó.

Al respecto, María Lucía Cossio, administradora del centro comercial El Tesoro, referente turístico de la ciudad, explicó cómo se vienen preparando para recibir esta Asamblea. “Tenemos un plan de compras diseñado exclusivamente para turistas. Con la escarapela que los acredita como participantes de la Asamblea tendrán unos descuentos especiales en los locales, reciben un souvenir y se les brinda un delicioso café de Colombia. Adicionalmente, contamos con informadores bilingües para acompañarlos durante su estadía en el centro comercial”.

Luis Guillermo Echeverri, representante de Colombia ante el BID, dijo que  la ciudad ha deslumbrado a los ejecutivos del Banco porque se muestra cálida y amable para recibir a los visitantes.

En cuanto a la estrategia de seguridad, en la ciudad harán presencia 2.780 policías, 70 de los cuales son bilingües, y 150 soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Las más recientes decisiones de la Asamblea

La Asamblea de Gobernadores número 49 del Banco Interamericano de Desarrollo se realizó en Miami (EE.UU). En ésta, como se espera al final de cada una de sus reuniones, se tomaron importantes decisiones.

En 2008 se decidió que el BID forjaría nuevas alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones filantrópicas para impulsar el crecimiento y combatir la pobreza en América Latina y el Caribe.

En la clausura de esta reunión el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló: “Sabemos que el crecimiento sostenido e inclusivo en la región requiere de esfuerzos constantes y visión de largo plazo, pero también de estrategias innovadoras y enfoques creativos que vinculen nuevos actores a este proyecto común”.

En el 2007, junto con sus afiliados, el BID aprobó un total de US$9.600 millones en préstamos, garantías y donaciones, un récord para un año sin operaciones de emergencia.

El BID colaborará con los gobiernos de Estados, provincias y ciudades en sectores como el agua potable y el saneamiento, esenciales para elevar la calidad de vida en la región.

El sector privado también puede ser un poderoso aliado para reducir la pobreza, agregó Moreno. Por ello citó al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien en un seminario sobre filantropía organizado por el BID destacó la capacidad de las empresas para llevar a gran escala soluciones a problemas de desarrollo.

El BID buscará, además, aliarse con fundaciones, ONG y filántropos para movilizar más recursos para proyectos innovadores destinados a combatir la exclusión económica y social.

En sus deliberaciones de los últimos dos días, varios gobernadores ponderaron las reformas llevadas adelante por el presidente Moreno para que el BID respondiese de manera ágil y efectiva a las cambiantes necesidades de sus clientes. De igual forma, instaron al Banco a definir más instrumentos financieros flexibles, como los préstamos y garantías denominados en moneda local.

Fundación Epm Ministerio de Comunicaciones UNE EPM Telecomunicaciones Alcaldía de Medellín

Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768 y flash player Flash
Carrera 43 B # 11-10  Edificio del "Mas Cerca" El Poblado · Piso 2 | PBX: (57-4) 516 85 00
- Mapa del Sitio | Contáctenos | Términos y condiciones -