Saltar al contenido principal
Ganador  2008 * E-Inclusión
Portal Educativo Portal de la Red de Bibliotecas Portal de Emprendimiento Portal de Cultura y Turismo Portal de Gobierno
 
 
Foto: Portal Cultura E.

Colombia, agricultura y BID

Colombia es un país en el que cerca del 22 por ciento de la población se dedica a la agricultura, la cual ha sido definida como una de las principales actividades económicas del país, sobre todo en cultivos como café, banano, algodón, arroz, caña de azúcar, maíz, papa, plátano y flores. La agricultura representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra geografía.

Este sector también ha sido definido como uno de los más importantes dentro del apoyo económico que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le brinda al país. Según las estrategias de desarrollo del BID para Colombia, durante el período 2007-2010 el desarrollo rural y el medio ambiente son temas fundamentales en la agenda y están directamente ligados al cuidado del campo, la calidad de vida y los avances agrícolas.

Una de las líneas afirma que “para ayudar a renovar la economía de Colombia, el BID fomentará la competitividad y apoyará el desarrollo agrícola y la gestión de recursos naturales”.

Aunque estas líneas fueron definidas tras investigaciones realizadas en 2007, Colombia (América Latina en general) y el BID han tenido desde hace varios años, casi que desde la creación de esta entidad, una relación ligada al desarrollo de la agricultura como uno de los temas estratégicos.

En 1968, por ejemplo, la visita del Papa Pablo VI a Colombia desembocó en la creación de un fondo que ha sido promotor del desarrollo agrícola del país. En la apertura de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Sumo Pontífice inauguró el Fondo Populorum Progressio.

Pablo VI decidió crear este fondo tras hablar con los campesinos colombianos y reconocer que el mundo conocía las condiciones de pobreza de éstos. En 1969 el Vaticano puso la administración del fondo en manos del Banco Interamericano de Desarrollo, entregando así una contribución inicial a la reforma agraria en Colombia.

A la fecha, nuestro país es el que más préstamos ha recibido del Populorum Progressio. Son 287 los proyectos financiados en varios temas de desarrollo social, no solo en el área agrícola.

En 1995 el Banco aprobó 140 millones de dólares que contribuyeron a la modernización de la agricultura colombiana, lo que hizo posible entonces tener un mejor uso de la tierra, contar con inversión privada y acceder a nuevas tecnologías.

El BID ha promovido la participación de asociaciones agrícolas y de negocios en proyectos de mejoramiento de las tierras en Colombia y ha incentivado el uso de la tecnología como una inversión rentable que ayuda a la conservación del entorno natural. También ha contribuido a la generación de empleo y a la competitividad alrededor del agro.

¿Qué le propondría al BID?

José Ignacio Restrepo Pérez es un emprendedor y campesino de Medellín. Vive en Aguas Frías, en el corregimiento de Altavista, y en 2008 fue ganador del quinto Concurso Capital Semilla de Cultura E con una idea de cría de marranos. Restrepo tiene actualmente 3 cerditas preñadas con las que busca iniciar un sistema de reproducción y vender lechones de 20 días de nacidos, criados éstos de forma orgánica.

Don José también tiene gallinas ponedoras de huevos y una huerta agroecológica en la que siembra zanahorias, repollo, cebolla, lulo, plátanos, entre otros productos. Además, hace parte de la Asociación Agroindustrial de Alimentos y Servicios (Asoagro).

Con motivo de la llegada del BID a Medellín, Cultura E estuvo hablando con don José Ignacio y le preguntó, como campesino que es, qué le propondría a los dirigentes del Banco en el tema estratégico de la agricultura colombiana. Esta es su propuesta:

“Primero que todo uno puede ser autosuficiente. Así como es necesario que el Estado haga cosas, también es necesario que los campesinos abandonemos tanto paternalismo y empecemos por hacer cosas que dependan de esfuerzos colaborativos.

Una muy buena idea es que se centren esfuerzos tecnológicos y apoyo de los gobiernos para que todo sea producción orgánica. Lo que ocurre es que la seguridad alimentaria de los agricultores, por ejemplo los de la vereda, es de un ‘pancoger’; tienen que reproducir inmediatamente para poder tener comida, entonces muchos, por falta de asesoría, no se animan a ingresar al sistema de producción más limpia sino que siguen sembrando con agroquímicos para poder producir.

Hay que intentar que los campesinos tengan una buena asistencia técnica y que el Estado incentive la compra de los productos, porque ocurre, por ejemplo con los agricultores de la vereda, que ellos producen y tienen que ir a llevar luego sus productos a las plazas de mercado, y si hay muchos productos no son bien pagados.

Yo tengo ideas muy soñadoras. Por ejemplo, el municipio tiene en la vereda dos o tres instituciones educativas y éstas tienen el restaurante escolar, entonces que ellos, en vez de traer los productos de la Mayorista, compren los cultivos orgánicos a los campesinos de la vereda; que si yo estoy sacando 120 huevos diarios, ellos me tomen la producción a un precio justo.

También es bueno trabajar en una generación de conciencia entre los campesinos para que sepan que asociarse es bueno y que la asociación hace que uno se pueda reconocer como un miembro de un buen territorio.

Hay que seguir luchando para que el campo tenga una relevancia bastante ideal y que no sea una preocupación solo de los que vivimos en el campo. Yo creo que uno de los grupos sociales más abandonados que hay en el país es el campesino, porque el campesino no tiene mucha protección estatal; hay protección para negritudes, indígenas y desplazados, pero el campesino no se acoge dentro de ningún programa especial, las ayudas no están a pedir de boca.

Debemos tener una línea donde el campesino se sienta apetecido, donde tenga la posibilidad de pagar menos impuestos y la oportunidad de seguir invirtiendo en el desarrollo de la ruralidad”.

Fundación Epm Ministerio de Comunicaciones UNE EPM Telecomunicaciones Alcaldía de Medellín

Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768 y flash player Flash
Carrera 43 B # 11-10  Edificio del "Mas Cerca" El Poblado · Piso 2 | PBX: (57-4) 516 85 00
- Mapa del Sitio | Contáctenos | Términos y condiciones -