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Identifique el acoso laboral en su organización 
 
Si su jefe, superiores o compañeros de trabajo están interfiriendo en sus funciones infundiéndole cierto temor, usted puede ser víctima de acoso laboral. Para evitar que en una empresa se generen este tipo de situaciones, las directivas pueden implementar estrategias que permitan mejorar la comunicación y el clima organizacional.

Según Gloria Zuluaga, psicóloga especialista en asesoría y consultoría de organizaciones y magister en salud ocupacional, el acoso laboral puede definirse como “un comportamiento orientado a hacer daño o a expulsar de la organización a una persona buscando aislarla y dañarla, e impedir su desarrollo”.

Los expertos han encontrado que esto no sólo genera trascendentales problemas emocionales a la persona, sino que afecta de manera significativa la productividad de la compañía.
“Quien sufre de acoso laboral”, expresa Gloria, “entra en una depresión profunda”. Añade que a nivel profesional la persona puede presentar una sensación de incapacidad en el cargo que desempeña, además de desvalorización y desesperanza aprendida. Manifestaciones que no se pueden dejar pasar desapercibidas, pues en casos extremos es posible que la persona tienda al suicidio o a otro tipo de salidas lamentables.

Quien pasa por esta situación se encuentra con bajos recursos motivacionales para ser eficiente en su trabajo, lo que deriva también en un deterioro del ambiente laboral y la calidad de vida en la organización. La cadena de inconvenientes puede llegar a afectar al grupo o los grupos que conforman el equipo de trabajo, llegando así a influir de manera negativa en la producción de los demás.

La psicóloga y especialista señala que el acoso laboral en las empresas es posible observarlo desde los procesos de inducción, dado que estos representan un cambio fundamental. El acoso laboral, generalmente, se produce por el temor a aquello que aún no se conoce. 

Mejorar del ambiente laboral y optimizar la gestión en cuanto a la comunicación en las organizaciones, son 2 estrategias que pueden implementarse para prevenir y detectar este tipo de acoso. “Siempre que se descubre un caso de acoso laboral, la organización debe realizar un diagnóstico claro para establecer a qué se debe. La tendencia es a quedarnos callados por pena, por temor al qué dirán, pero no se debe guardar silencio, se debe abordar al acosador, decirle que sabemos lo que está haciendo e indagar sus razones. Es necesario brindar tratamiento psicológico tanto al acosado como al acosador; si este último no accede a realizar el tratamiento, lo mejor para la organización es prescindir de esta persona”.

Según esta experta, en las pequeñas empresas es poco probable que se generen estos casos. Para quien gerencia una pyme o para un emprendedor es más fácil tener el control de quién entra y cómo está entrando al entorno laboral. En este contexto es posible verificar cómo esta persona se relacionó con los demás y si el proceso de inducción logró vincularla al grupo de trabajo. Agrega Zuluaga que “verificar estos signos hace sencillo detectar casos de acoso laboral a tiempo”.

Lo que dice la ley

La legislación colombiana, a través de la Ley 1010, ha adoptado medidas para “prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Allí se protege “el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa”.

En el marco de dicha ley, se entiende por acoso laboral “toda conducta persistente y demostrable (…), encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.


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