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¿Está reportado en una central de riesgo? 
¿Está reportado en una central de riesgo?

Las centrales de riesgo son repositorios de información crediticia, comercial y financiera de personas naturales y jurídicas. Esta información reposa en una base de datos a la cual tienen acceso los usuarios y fuentes de información que desean mirar el historial y el comportamiento de las personas, permitiéndoles evaluar el riesgo al momento de otorgar un crédito.

Las bases de datos no solo contienen el reporte de quienes se encuentran en mora con sus obligaciones crediticias, también brindan  información sobre el historial de quienes han tenido un buen comportamiento.
Según Andrés Duque, director comercial de Fenalco Antioquia, entidad operadora de Procrédito, una de las centrales de riesgo más reconocidas del país, “es muy importante aclararle a los ciudadanos que ya no es malo estar reportado en una base de datos, por el contrario, si mi comportamiento es positivo pueden identificarme como un buen cliente, lo que me brindará más facilidades para tener acceso a los créditos”. 

¿Cómo llega mi información a una central de riesgo?

Al momento de solicitar un crédito en una entidad comercial o financiera, las personas a través de la firma de un documento autorizan que su información sea enviada a una Central de riesgo. Esta información  es enviada a la base de datos de la central a la cual está inscrita la entidad, comenzándose a llevar un historial del comportamiento crediticio del cliente.

Hay tres reconocidas centrales de riesgo en el país: Procrédito, Datacrédito y Cifin, el reporte estará en la central a la que este afiliada cada empresa y usted podrá conocer cuál es al momento de diligenciar el documento que autoriza el envío de su información.

¿Si mi comportamiento es negativo, durante cuánto tiempo permanecerá la información en las centrales de Riesgo?

La ley es muy clara con respecto a la permanencia de la información negativa de una persona en las centrales de riesgo, por lo que el tiempo de permanencia se acoge a la ley 1266 o Habeas data, entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2008. Esta ley regula las centrales de riesgo y las entidades financieras y comerciales para evitar cualquier tipo de abuso en el buen nombre crediticio de los ciudadanos.

Por lo anterior, si una persona se pone al día con una obligación que está en mora, la información podrá permanecer máximo cuatro años en la base de datos, con la anotación del pago realizado. Si por el contrario la información continúa siendo negativa y no se registra el pago de las obligaciones, permanecerá en el historial hasta por 10 años, dependiendo de las políticas de la base de datos, del operador de la misma y del dueño de la información.

En este tema, en Procrédito cuentan con una política especial que llaman desbloqueo, lo que significa que cuando una persona se pone al día con sus obligaciones en mora, inmediatamente se retira su reporte negativo de la base de datos. “Este es el factor más diferenciador que tiene Procrédito, ya que nosotros borramos la información negativa en el tema de días en mora, lo que les permitirá a las personas acceder nuevamente a otros créditos. Esto lo hacemos porque contamos con una filosofía social, que orienta nuestra base de datos a las personas, permitiéndoles un acceso constante al crédito”, menciona Andrés Duque.

A la fecha, Fenalco como operadora de Procrédito cuenta en su base de datos con el reporte de más de 1 millón 800 mil obligaciones crediticias y 20 mil entidades afiliadas. En el siguiente video, podrá conocer qué otros beneficios tiene una empresa al ser afiliada a esta entidad.

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