...
Inicio de sesión
 
La motivación laboral, estrategia para aumentar la productividad 

 

Dependiendo de sus recursos económicos, grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos.

Las pequeñas empresas, o aquellas que cuentan con recursos limitados, requieren de estrategias de motivación laboral que en el nivel macro brinde a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

Según Sandra Patricia Suarez, ingeniera de productividad y calidad que trabaja como jefe de Gestión Humana y Vinculación de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), en estas empresas “se debe tener presente, inicialmente, un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen muchas necesidades que trascienden el orden económico”.

En compañías donde el personal es numeroso y los recursos son más generosos, el tema se aborda desde otro orden. En Industrias Haceb, por ejemplo, la motivación laboral se ha enmarcado en la palabra ‘bienestar’, pero dirigida no solo a sus empleados sino también al grupo familiar.

Esta compañía manufacturera de productos de calefacción y refrigeración doméstica sabe que si la familia del trabajador está bien y motivada, el empleado está 2 veces motivado. Luz Dary Lopera, coordinadora de Bienestar Laboral de esta empresa, dice: “por eso nosotros le apuntamos a fortalecer la relación empresa - familia. Todo el proceso desde el área de Bienestar Laboral está basado en 3 pilares: seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud) y desarrollo (educación)”.

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frentes a consolidar, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización. En Haceb, donde trabajan 2.800 personas, buscan que el clima laboral se asemeje al ambiente familiar, un lugar en el que se preserve la cordialidad y la camaradería, pues las personas son lo más importante.

Marta Cecilia Posada, coordinadora del área de Desarrollo Humano, dice que mantener motivados a los trabajadores hace que ellos trabajen por y para la empresa. De igual forma, destaca la cercanía y el sentido de gratitud que allí se despierta porque en ella han crecido, porque les ayudan a salir adelante, porque se piensa en sus familias y se les brinda estabilidad.

Para que la motivación del personal desencadene en productividad en una pequeña empresa, hay varios puntos relevantes. Sandra Patricia enuncia algunos:

- Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.

- Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación).

- Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

- Desarrollar sentido de compromiso. Este permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.

- Ofrecer reconocimientos a las personas cuando sea necesario. Acá se usa, entre otros, memorando de reconocimiento, permiso remunerado, bonificación si el cumplimiento de objetivos financieros lo permite, detalles sencillos en fechas especiales.

Haceb, la experiencia de los grandes

Para esta compañía, expresa Luz Dary Lopera, “es muy importante pensar en el bienestar de los empleados. Si tenemos los trabajadores con un buen clima laboral, vamos a reflejar una buena productividad. Si un empleado sale todos los días contento porque va a trabajar en Industrias Haceb, si es consciente que en esta compañía se le brinda lo mejor, lo tratan bien, hay calor humano, se le brinda una alimentación balanceada, él va a reflejar eso en la productividad. Si existe esta motivación, la productividad siempre será alta”.

Para Jaime Cortés, jefe de manufactura de la Unidad de Calentamiento Eléctrico, que la productividad sea alta no solo depende de las capacidades tecnológicas y del nivel de inversión de la compañía, sino que está directamente relacionada con los trabajadores y su potencial.

La motivación del operario es fundamental, expresa Cortés, porque es él quien realiza los procedimientos, es quien mejor conoce su puesto de trabajo y la tecnología que utiliza. Hacer partícipes a los trabajadores de un plan o de una meta de productividad, es un paso importante para lograr que se alcancen los propósitos.

Para incentivar a los empleados, en Haceb se realizan también capacitaciones basadas en necesidades reales, otorgan auxilios educativos y realizan el pago de medicamentos que no cubre el plan obligatorio de salud. Además cuentan con programas de recreación y deporte para el grupo familiar y torneos internos para los empleados.

Industrias Haceb es la compañía líder de su sector en el mercado nacional. Al cierre del año 2009, registró ventas totales por más de 378 mil millones de pesos; de ellos, 342 mil se realizaron en el país.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.