...
Inicio de sesión
 
El biocomercio es muestra de negocios y de bienestar 
 

Aquellos convencidos de la necesidad de conservar la biodiversidad colombiana y que tienen espíritu empresarial, cuentan con una oportunidad prometedora para crear empresa: el biocomercio. Esta es una opción que resulta interesante desde el punto de vista económico y ambiental, la cual en nuestro país recibe varios apoyos que, si bien no son muy difundidos,  hacen de esta una realidad palpable.

El Fondo Biocomercio Colombia, entidad sin ánimo de lucro apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), define esta nueva posibilidad de mercado como “un conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Hoy día, en Colombia el biocomercio es una alternativa que cada vez gana más usuarios y consumidores. La venta de productos orgánicos, maquillaje de síntesis naturales, el uso de tecnologías limpias y la venta de artesanías elaboradas con fibras naturales son apenas un ejemplo de este negocio que ya acoge a un estimado de 3.000 productores, en su mayoría campesinos.

Del biocomercio hacen parte empresas campesinas productoras de alimentos orgánicos, bebidas naturales, producción de flores y follajes, miel de abeja e incluso la cría de algunos animales. Un ejemplo concreto se encuentra ubicado Medellín, pero que nació como idea en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño.

Mariposas La Trinidad es una empresa que cobró vida hace cerca de seis años y que tiene como finalidad la comercialización de mariposas, actividad que es posible gracias a las condiciones de biodiversidad que posee Colombia. Su éxito ha radicado en la investigación y aplicación de buenas prácticas ambientales, incluyendo el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de reproducción, logística de transporte y capacidad para negociar.

Lograr la comercialización de alrededor de 12.000 mariposas cada mes ha permitido que la empresa sea reconocida por entidades como el Sena y Colciencias, de las que recibió un premio de 80 millones de pesos para mejorar la competitividad de su compañía e investigar sobre métodos de tratamiento de enfermedades en mariposas, lo que le ha permitido optimizar el rendimiento y la crianza de las mismas. Así mismo, trabaja en el desarrollo de dietas artificiales para las larvas.

Juan Esteban Arango, propietario de Mariposas La Trinidad, afirma que su idea, además de ser parte de una actividad que trabaja por la conservación ambiental, es de alto nivel de recordación. Esta empresa, ejemplo dentro del biocomercio, cuenta con criaderos en Rionegro y Amagá.

El biocomercio en Colombia

El país apoya decididamente las iniciativas de biocomercio, también conocido como mercado verde. El Fondo de Biocomercio es la muestra de que alrededor de este tipo de propuestas pueden reunirse actores privados, institucionales y académicos.

“Este Fondo fue creado como un instrumento de gestión ambiental de tipo financiero que busca brindar una herramienta de sostenibilidad a las diferentes empresas que se han consolidado gracias al apoyo de programas de asistencia empresarial públicos y privados, así como al empeño particular de comunidades, familias y empresarios que han sacado adelante su idea productiva”. Este fondo fue creado en 2005 y constituido como ONG en 2006.

Dentro de esta misma línea que promueve el fortalecimiento de los mercados verdes, también existe el Observatorio Nacional de Biocomercio (Obio), el cual es liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Las ventas mundiales de bebidas y alimentos naturales tienen una participación anual de más de 25.000 millones de dólares, de los que Colombia, en los últimos cuatro años, logró 4.5 millones, provenientes principalmente del negocio de frutos nativos. Los peces ornamentales también tuvieron un gran protagonismo y para 2007 representaron unos 6.5 millones de dólares en exportaciones, superando incluso productos tradicionales como flores y follajes nativos, que tuvieron una participación de cinco millones de dólares.

Algunas de las ideas empresariales que pueden resultar interesantes dentro del campo del biocomercio, están ligadas a la producción de alimentos de forma orgánica, el procesamiento de alimentos y bebidas orgánicas, la producción limpia, la estandarización de procesos limpios, la elaboración de productos manuales, el ecoturismo, la industria maderable y el desarrollo de sistemas agropecuarios que contribuyan a la sostenibilidad.

En Colombia, según el Instituto Alexander von Humboldt, pueden ser apoyadas organizaciones de campesinos, comunidades afrocolombianas y pueblos indígenas; también personas naturales, ONG’s, grandes empresas, pymes e iniciativas empresariales.

El Sena, Colciencias y Proexport son algunas de las entidades que se han vinculado a estos procesos con el fin de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico en organizaciones que trabajan con mercados verdes. Este ha resultado ser un negocio a explotar en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico colombiano.

El término biocomercio fue adoptado en 1996 durante la III conferencia del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en vista de la necesidad existente de incentivar en el mercado a quienes conservan la biodiversidad, la usan y comercializan de manera sostenible y distribuyen de manera equitativa los beneficios (monetarios y no monetarios) generados por su uso.
Para 2010, según lo plantea el CDB, se espera que haya una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad como una construcción para aliviar la pobreza y beneficiar a todas las formas de vida sobre la Tierra.

Contenido relacionado

Desarrollo empresarial comunitario de biocomercio sostenible en Colombia

Estudio de caso que se desarrolla en tres sitios piloto: los departamentos de la Guajira, Quindío y Santander. El documento tiene como propósito divulgar los resultados de la implementación de la metodología análisis y desarrollo de mercados (AyDM) y ofrecer a las organizaciones y comunidades locales un método flexible con una ruta clara para la puesta en marcha de iniciativas empresariales comunitarias sostenibles, las cuales sean desarrolladas a partir de productos de la biodiversidad.
Consulte el documento “Aplicación de la metodología análisis y desarrollo de mercado de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”.

Ver documento.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.