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Forjando el futuro del cooperativismo 
 

El futuro del mundo está en la juventud, esa es la premisa de la cual parten algunas entidades que tienen al cooperativismo como fundamento misional. Sin importar el sector al que pertenezcan, estas consideran tanto a niños como a jóvenes un público de vital importancia para expandir sus ideas y generar entornos adecuados que estimulen la cultura solidaria.

 

La Cooperativa Confiar, una de las más grandes de Medellín, adelanta en ese sentido una serie de programas dirigidos no solo a estimular en los más jóvenes valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y la constancia; también motiva el desarrollo de competencias como el ahorro, la planeación y el orden para asumir cada una de las responsabilidades asignadas en el colegio, en el hogar y entre el grupo de amigos, por ejemplo.

El programa Niñez y Juventud nace en ese contexto como una propuesta de la Fundación Confiar con miras a fomentar el espíritu solidario, a la vez que forma en temas como liderazgo y trabajo en equipo. Dicha implementación tiene como propósito que en un futuro los más jóvenes asuman responsabilidades concretas en el fortalecimiento de la cultura cooperativa en la ciudad, el departamento y el país.

 

Camilo Martínez, coordinador del programa, expresa que éste “se fundamenta en muchos aspectos, como por ejemplo actividades lúdicas, donde los muchachos no solo aprenden sino que se divierten. Con este tipo de actividades, las cuales tratamos de hacer muy dinámicas, aseguramos en buena medida que los valores del cooperativismo lleguen a muchas personas de diversas maneras”.

La Cooperativa Confiar posee líneas de acción concretas para trabajar con niños y jóvenes. Una de ellas es Ahorro Escolar, que se dirige a niños que se encuentran entre preescolar y primaria, fundamentalmente. A través de esa estrategia se pretende desarrollar en los más chicos la cultura del ahorro como principio para alcanzar metas concretas.

“A los casi 8 mil chicos que manejamos en el programa”, indica Martínez, “no solo se les está enseñando a ahorrar como tal, sino que se les están dando las herramientas para ser constantes y ordenados en sus vidas. Ese es el objetivo fundamental”.

Otra de sus estrategias es Confiar en la Juventud, que se dirige a un público que oscila entre los 8 y los 27 años. Actualmente se compone de 300 personas de diversos sectores de la ciudad, a quienes enseñan las bondades del modelo cooperativo para que lo repliquen en sus grupos sociales; también se les brindan competencias para liderar entidades como el propio Confiar. Este programa cuenta con el respaldo de instituciones educativas que implementan las iniciativas por medio de ferias y bazares estudiantiles, entre otras actividades.

 

Juventud, cooperativismo y liderazgo

 

La Cooperativa Belén es otra organización que se destaca por la fortaleza y tradición de sus programas dirigidos a niños y jóvenes. Su estrategia se divide en dos: el programa prejuvenil y Jolicoop (Jóvenes Líderes Cooperativos). Allí su accionar se basa en la sensibilización y la formación, principalmente a hijos de asociados, sobre la importancia del cooperativismo para ayudar en la construcción de una sociedad más incluyente.

Catalina Betancourt, asistente de gestión social de esa entidad, indica que “el programa con niños y jóvenes es pionero en la ciudad. Hace 31 años, de la mano del dirigente gremial Dagoberto López, se fundaron los programas dirigidos a la juventud que hoy sustentan la estrategia de formación de líderes de la cooperativa”.

 

En la actualidad ese programa cuenta con 50 personas, quienes se encuentran entre los 7 y los 12 años y hacen parte de distintas zonas de Medellín. Su experiencia es creada a partir de encuentros de juventudes cooperativas e intercambios y pasantías con organizaciones que tienen el concepto de lo solidario como eje fundamental.

 

Jolicoop, por su parte, está dirigido a jóvenes entre los 13 y los 20 años. Con él se busca despertar en los muchachos las competencias necesarias para replicar las lecciones más características de la cultura cooperativa y estimular sus habilidades para trabajar en grupo y liderar, en el mediano plazo, los procesos de la entidad.

 

Indica Catalina que el programa cuenta con ocho ejes de desarrollo personal, “los cuales buscan potenciar las habilidades que tiene cada uno de los muchachos en diferentes frentes, como fenómenos de grupo y de comunicación”.

Para mejorar el trabajo cooperativo con niños y jóvenes, varias entidades conformaron en 2005 la Red Juvenil Solidaria. Por medio de ella se busca estandarizar los procesos de sensibilización, formación y evaluación de valores ligados al cooperativismo, buscando así mejorar las experiencias a nivel regional y fortalecer las bases del sector cooperativo en general de cara al futuro.

 

De la misma manera, se viene trabajando para aplicar las observaciones hechas en el estudio “Modelo de inserción activa de jóvenes para la sostenibilidad del cooperativismo”, desarrollado por el investigador Juan Carlos Mejía como tesis de su Maestría en Dirección en la Universidad de La Habana (Cuba). En ese trabajo Mejía aconseja acercarse a este tipo de públicos (niños y jóvenes) haciendo uso de vehículos como la cultura y el deporte, no solo porque son la base de la estructura cooperativa sino porque constituyen el futuro político y social de cualquier nación.

 

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