...
Inicio de sesión
 
Patentar o no patentar en Colombia 
 
Existe una tendencia internacional a creer que los países que más patentes registran son aquellos que mayor inversión tienen en ciencia y tecnología. Debatida, esta hipótesis no se aleja del todo de la realidad y deja en evidencia que Colombia es un país que requiere de mayor promoción de las patentes, no solo por la necesidad de acceder a un “título de propiedad otorgado por el Estado para titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de invención protegida”, sino también porque, como lo indica Félix Londoño, investigador de la Universidad de Eafit, “detrás de una patente hay la posibilidad de muchos productos industriales que generan valor y recursos económicos que también pueden contribuir a la creación de nuevas empresas y a la generación empleos, de esta manera se favorece el desarrollo del país”.

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los países donde mayor cantidad de patentes se generan por año. Este país, a su vez, invierte en ciencia y tecnología cerca del 36 por ciento del total mundial destinado a investigación y desarrollo, mientras que la Unión Europea invierte el 23 por ciento y Japón el 13 por ciento; entre Latinoamérica y el Caribe solo se invierte un 2.9 por ciento.

Existe un caso que es inminente a la hora de hablar de patentes en Colombia, el cual está directamente relacionado con la producción de flores. Holanda es un país que produce, según las estadísticas, mayor cantidad de flores que nuestro territorio. Pero cómo es esto posible, preguntaríamos muchos colombianos, cuando este sector es uno de los que fundamentalmente dependen las exportaciones nacionales. La respuesta es sencilla, Holanda, pese al frio, la corta extensión y la costosa mano de obra calificada, invierte en la industria de las flores ingeniería genética, estrategias de distribución y marketing. A la vez, es una nación que patenta sus avances en ingeniería genética.

Es que el tema de las patentes es un medidor actual de los índices de desarrollo de un país. La oficina de patentes de Estados Unidos registró entre 1977 y 2003 alrededor de 1.631.000 patentes de ciudadanos o empresas norteamericanas, 537.900 de Japón, 210.000 de Alemania, 1.600 del Brasil, 1.500 de México, 830 de la Argentina, 570 de Venezuela, 180 de Chile, 160 de Colombia y 150 de Costa Rica. En 2003, la oficina registró unas 37.800 patentes de empresas o inversores: 4 de Japón, 4.200 de Corea del Sur, 200 del Brasil, 130 de México, 76 de la Argentina, 30 de Venezuela, 16 de Chile, 14 de Colombia y 5 del Ecuador.

La comparación es evidente: mientras que en los países asiáticos las empresas generan fortunas en derecho de propiedad, Latinoamérica es un niño que crece a pequeños pasos.

"Se dice que un país es más desarrollado que otro y la pregunta es: cCuál es la diferencia? La respuesta es que uno ha creado más conocimiento que otro, tiene más patentes y, a partir de éstas, ha creado productos y desarrollos", concluye Félix Londoño.

Colombia y las patentes

La producción intelectual de Colombia medida en patentes es muy baja. En el año 2007, las cifras de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual dejaron en evidencia que nuestro país sólo presentó 31 solicitudes internacionales de patentes, ubicándose nuevamente por debajo de otros países como México, donde se presentaron 173. Asimismo, según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, de las seis mil patentes que se presentaron ante la entidad entre 1991 y mayo de 2008, solo el 8.8 por ciento fueron concedidas a empresas residentes.

Un segundo aspecto que es necesario analizar, a la luz de la tecnología y la innovación en Colombia, es la adopción de tecnología y la producción de la misma. Las estadísticas de la Superintendencia muestran que nuestro país tiene una alta tendencia a adaptar tecnologías ya existentes, puesto que entre 1994 y 2007 el 79.4 por ciento de las patentes de modelo de utilidad fueron otorgadas a residentes colombianos.

El reto es la inversión

Aunque en la actualidad existen muchos retos que el país debe afrontar en materia de investigación, innovación y patentes, uno de ellos, sin duda alguna, está en el aumento de la inversión.

En una conferencia realizada en la Universidad Eafit, Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara, ex rector de la Universidad de Antioquia y probablemente uno de los hombres que ha trabajado con mayor ahínco en el tema de innovación y desarrollo en Colombia, dijo, con respecto a las patentes, que nuestro país en general “tiene un desarrollo muy incipiente porque tenemos una economía que se basa en bienes primarios. Aquí cultivamos banano, plátanos, flores. Pero no le damos valor agregado a ninguno de estos productos porque no hay investigación. Por eso prevalece una pobreza e inequidad enorme”.

Manuel Acevedo, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Emprendimiento (Cice) de Eafit, difiere en la postura de Restrepo Cuartas con una visión más positiva con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional. Acevedo dice que aunque no se tiene un buen manejo de los sistemas de registro, la creatividad existe y el avance puede medirse en la conformación de grupos de investigación desde las universidades. Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en 2001 el país poseía cerca de 3.000 grupos de investigación registrados y para 2005 esta cifra ascendió a 6.000.

Recomendado

Si desea investigar sobre las patentes que existen actualmente en línea, recomendamos visitar Google Patents, un sistema desarrollado por Google en el que pueden encontrase cerca de siete millones de patentes.

Contenidos relacionados

¿Cómo patentar en Colombia?

Una patente actúa como un derecho otorgado por el Estado a un inventor o a un titular secundario. Este derecho impide que terceros hagan uso de la tecnología registrada. ¿Cómo se patenta en Colombia? Lo invitamos a conocer la respuesta en el siguiente infográfico.

¿Qué es una patente?

Participa en los wikis de Cultura E en la construcción del significado del término patente.
Entrar al wiki.

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.