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Clasificación del comercio electrónico según sus participantes 
 

En la anterior actualización del Portal Cultura E presentamos una nueva sección llamada Al tablero. El primer tema de este espacio que busca el acompañamiento en la formación de los emprendedores está dedicado al comercio electrónico, siendo la primera entrega una exposición breve denominada Definición y antecedentes del E-commerce.

En esta entrega, Cultura E acompaña a sus emprendedores con un segundo tema que explica las clasificaciones existentes dentro del comercio electrónico según las empresas participantes en el mercado.

Bienvenidos a esta segunda lección.
 
Clasificación del comercio electrónico según sus participantes

El comercio electrónico, como cualquier actividad mercantil, es un proceso donde se involucran empresas que hacen negocios con clientes. La diferencia, única y exclusiva de este campo, es que los bienes y/o servicios son adquiridos de forma electrónica, desapareciendo las barreras de tiempo y espacio y el contacto físico directo con las personas.

Los productos comercializados pueden ser físicos, como coches usados, discos de colección, artículos de ropa, o servicios como noticias, sonido, imagen, software y bases de datos.

Como en todas las actividades mercantiles, el comercio electrónico no está exento de la clasificación comercial y se divide según las empresas participantes dentro de este mercado.

Los bienes y servicios se clasifican según el comercio electrónico directo y el comercio electrónico indirecto. La modalidad indirecta consiste en la compra y adquisición de bienes tangibles (que pueden ser palpados). Estos necesitan ser enviados físicamente por canales de distribución. Por ejemplo, cuando se compran libros, perfumes, discos compactos, entre otros.

Por su parte, la modalidad directa hace referencia a los bienes y servicios que pueden ser intangibles, como la compra de un software, de música en línea, de contenidos especializados, entre otros.

Clasificación según las partes

Así como las empresas que hacen parte del E-commerce suelen clasificarse en forma directa e indirecta, también suelen hacerlo según las partes que realizan la transacción. Así las cosas, se exponen las siguientes relaciones dentro del comercio electrónico:

• Empresa – Empresa B2B, Business to Business: por ejemplo, una empresa de construcción realiza un pedido de cemento a uno de sus proveedores por Internet.

• Empresa – Consumidor B2C, Business to Consumer: usted como aficionado de la música le compra a una empresa un disco compacto vía Internet.

• Empresa – Administración B2A, Business to Administration: en gobiernos como el Estadounidense y algunos países europeos, las transacciones del gobierno a sus empresas suelen realizarse haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• Ciudadano – Administración C2A, Consumer to Administration: más que negocios lucrativos propiamente dichos, en esta clase de relación los ciudadanos pueden pagar sus trámites o impuestos haciendo uso de la red.

• Consumidor – Empresa C2B, Consumer to Business: se diferencia de la relación B2C porque en este proceso es el cliente individual quien inicia la relación comercial con la empresa.

• Consumidor – Consumidor C2C, Consumer to Consumer: estas son conocidas como las subastas por Internet, proceso en el que un consumidor ofrece a otro un bien o servicio, sin la necesidad de tener un intermediario (empresa).

De estas clasificaciones, según Mercado Libre, las más usadas en Colombia son:

“Empresa-Consumidor: conocido como ventas al por mayor y al detal. En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que venden cualquier tipo de producto al público en general. Un ejemplo de ello es amazon.com.

 Entre algunas de las ventajas de esta categoría están:

• Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos sin incurrir en altas inversiones. Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios.

• No es necesario grandes cantidades de inventario físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.

• Mejoramiento de imagen.

• Cambios rápidos de diferentes temporadas, permitiendo presentar a los consumidores una variedad cada vez cambiante con referencia, por ejemplo: los cambios de moda, de temporadas, de promociones especiales, permitiendo gran variedad de información acerca del producto en oferta.

• Disminución de costos (administrativos, transacción, marketing, etc.) Mejor gestión informativa con el entorno, externo e interno.

• Posibilidad de acceso rápido a mercados distantes.

• Facilidad para encontrar nuevas posibilidades de negocios.

• Eliminación de Intermediarios.
 
Empresa-Empresa: es una rama del comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Usualmente este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los fabricantes y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede desarrollar de diversas formas, desde el uso de programas comerciales en donde el fabricante y distribuidor deben tener el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma múltiple y neutral.

Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de comercio electrónico de negocio a negocio son:

• La reducción de costos y gastos.

• Aumento de eficiencia y la productividad.

• Rapidez en el manejo transacciones.

• Seguridad en el manejo de cuentas bancarias y reducción de la circulación de efectivo.

Algunos usos del comercio electrónico de negocio a negocio son:

El proveedor o productor puede mostrar su inventario a los distribuidores con diferentes precios, dependiendo de los clientes, todo protegido con claves y permitir la revisión de estados de cuenta y los pagos de los mismos”.

Actividad propuesta

Objetivos

• Comprender y diferenciar los conceptos y condiciones existentes dentro del comercio electrónico.

• Establecer las diferencias existentes entre crear una empresa que opere en un espacio y tiempo determinado y una empresa completamente vinculada con el E-commerce.

• Fortalecer la idea de negocio enmarcada en el E-commerce seleccionada anteriormente por el grupo de emprendedores.

Metodología: grupos de tres personas.

Plazo: 30 días hábiles.

1. Realizar de forma individual la lectura del resumen sobre Comercio Electrónico, propuesta por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. Luego, debatir en grupo los postulados del centro educativo para decir que el E-commerce está teniendo un “desarrollo vertiginoso”.

2. Ingresar a las direcciones electrónicas www.cace.org.ar y www.camaramed.org.co, correspondientes a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y a la Cámara de Comercio de Medellín, respectivamente, y establecer cinco diferencias sobre las formas en que ambas conciben el comercio.

3. Con la idea de negocio definida por el grupo de emprendedores y puesta a prueba en el Test Idea del Portal Cultura E, iniciar el siguiente proceso:

• Hacer una presentación de la empresa y definir nombre, misión y visión de la misma.

• Elaborar un logotipo y redactar el eslogan de la empresa.

• Preparar un catálogo con precios y descripciones de los bienes o servicios que desea ofrecer la empresa.


 

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