...
Inicio de sesión
 
Puntos de Intermediación Laboral, más que una bolsa de empleo 
 

Los llamados Puntos de Intermediación laboral nacieron con el objetivo fundamental de convertirse en canales de comunicación entre las personas que buscan empleo y las empresas que requieren personal en diversas áreas, sin embargo, con el paso del tiempo esta iniciativa de la Administración Municipal tiende a favorecer a la ciudad en aspectos que van más allá de ofrecer puestos de trabajo.

Carlos Andrés Pérez, Secretario de Desarrollo Social de Medellín, indica que “los PIL no solo tienen la función de servir como banco de datos, sino también de mostrar las principales características de la dinámica social y económica de la ciudad en muchos sentidos”.

Por esta razón, es que los PIL se encargan de recibir solicitudes de personas y empresas, y también de diseñar estrategias que mejoren los procesos de evaluación, buscando con ello que los niveles de competitividad de las compañías se eleven y con ello se impacte positivamente el ecosistema social y económico de la ciudad.

“La Administración Municipal” agrega Pérez Múnera “tiene un equipo interdisciplinario que se encarga de evaluar y formular nuevos esquemas en diferentes aspectos. Por ejemplo, el equipo de psicólogos y los trabadores sociales de la Secretaría de Desarrollo Social  le hacen un seguimiento muy particular a los cargos solicitados por parte de las empresas y parten de allí para elaborar pruebas o exámenes especiales con el objetivo de ubicar a la persona mejor capacitada para ese puesto de trabajo”.

Este acompañamiento que realizan los PIL a los procesos de selección, responde también a la necesidad de la ciudad de cualificar su mano de obra en muchos oficios con miras a convertir a Medellín en un destino de negocios en sectores no tradicionales como la salud y las nuevas tecnologías por mencionar solo dos ejemplos.

Es por eso que la Alcaldía se muestra tan interesada en fortalecer este tipo de iniciativas, pues como lo comenta Pérez “nosotros nos alejamos un poco del concepto tradicional de que el empleo es un asunto propio de la macroeconomía para considerarlo como una política de ciudad a la que el sector público, el sector privado y la academia le deben apostar para generar desarrollo sostenible en diversos frentes”.

Las cifras y los mitos

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, los 7 PIL con los que actualmente cuenta la ciudad, han logrado ubicar laboralmente a 690 personas en diferentes cargos. También se han recibido cerca de 30 mil hojas de vida de ciudadanos de todos los estratos y condiciones. Desde las personas que no cuentan ni con experiencia laboral  ni con formación en ninguna profesión u oficio, hasta aquellos que han poseen formación académica, experiencia  y que por diversos motivos se encuentran en búsqueda de una plaza de trabajo.

De igual forma se han recibido cerca de mil 352 solicitudes por parte de empresas que buscan personas con perfiles muy específicos para laborar bajo diferentes modalidades de contratación.
Adicional a todo esto, la Alcaldía ha realizado mil 423 visitas a las empresas, que como se comentaba antes, tiene como objeto diagnosticar el estado y las necesidades de la industria local, sobretodo en labores de mano de obra no calificada.

“Estos valores” comenta Carlos Andrés “dan cuenta de la importancia que los PIL han venido adquiriendo en la ciudad y el apoyo que el sector privado le viene otorgando para establecerlos  como una verdadera política de desarrollo para empresas y trabajadores”.

Organizaciones como Vestimundo, Microempresas de Antioquia, Clínica las Américas, Tortas y Tortas, Falabella y McDonalds han sido algunas de las beneficiadas con los PIL, y quienes hoy se muestran satisfechas no solo con las personas vinculadas sino con los protocolos desarrollados por la Administración Municipal para elegir y acompañar al personal seleccionado durante su inserción en el mercado laboral.

Pese a las limitantes que posee la dinámica económica y social, tanto de la ciudad como también  del país, Perez Múnera es optimista frente al futuro de los PIL pues asegura que” esta es una estrategia que debe sostenerse en el tiempo y fortalecerse para que multiplique los beneficios que hasta ahora ha mostrado. Si no conseguimos la meta de mil 500 personas vinculadas que tenemos proyectada al final de la presente administración, igual nos vamos a sentir satisfechos por haber puesto en marcha este instrumento de pedagogía social para promover el desarrollo de la gente de Medellín y sus corregimientos”.

 

Quienes deseen obtener mayor información pueden consultar el sitio web
http://www.pil.com.co/index.php

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.