...
Inicio de sesión
 
Antioquia innovadora y competitiva 
 

Para dejar en alto el gen innovador de 152 familias y más de 500 personas del Magdalena Medio antioqueño, Rafael Ramírez y Rubén Darío Zapata viajaron hasta Medellín. Acá, en la capital del departamento, le mostraron a la ciudad el porqué Antioquia es un territorio de innovación y oportunidades para el desarrollo.

Rafael y Rubén hacen parte de un proyecto que busca aumentar la competitividad de la cadena del cacao y brindar herramientas gerenciales y técnicas para el fortalecimiento empresarial. Ellos están suscritos a la Asociación Integral de Campesinos (Asoinca), grupo asociativo de Puerto Berrío, Caracolí, Maceo y Puerto Nare.

Con el fin de compartir escenario con Asoinca, Eliécer Manuel Nisperusa viajó desde el Bajo Cauca hasta Medellín cargado de sombreros, bolsos y carteras elaboradas con caña flecha. Él trabaja en un proyecto de fortalecimiento empresarial y tecnológico que posibilitó, con la ayuda del CTA, establecer el esquema asociativo de comunidad Fibrarte, conocida como la Asociación Multiactiva Caña Flecha del Bajo Cauca.

Como parte del trabajo con Fibrarte, en esta subregión antioqueña se ha formado a 62 personas y 11 facilitadores que contribuyen al fortalecimiento económico de la región, además del beneficio de 67 familias.

Los productos de Fibrarte son elaborados a mano con materias primas, caña flecha y colorantes, todas extraídas de la naturaleza.

Antioquia innova

Los empresarios representantes del Bajo Cauca, Occidente, Nordeste, Magdalena Medio, Norte, Suroeste y Oriente, se dieron cita en el Orquideorama del Jardín Botánico durante el evento ‘Antioquia territorio de innovación: oportunidades para el desarrollo’, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia que nace con el propósito de identificar y poner en marcha procesos de mejoramiento productivo, innovación y desarrollo tecnológico para las actividades agrícolas y agroindustriales de las subregiones antioqueñas a través de redes de innovación que involucren empresas y productores agrícolas del departamento.

Para lograr este objetivo, con el apoyo de Colciencias y el CTA, se realizaron talleres que contaron con la participación de más de 300 productores de las subregiones antioqueñas, los cuales permitieron identificar un alto potencial de innovación y productividad.

En cada proyecto se llevó a cabo un plan de acción para desarrollar oportunidades de innovación y mejoramiento de la productividad, transferencia de tecnologías o gestión de la productividad con al menos 50 productores (primarios y/o agroindustriales) mediante actividades en red. Fue así, mediante este proceso, que cada una de las subregiones del departamento tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto más competitivo y comprometido con el desarrollo del país.

Proyectos competitivos e innovadores en Antioquia

 Subregión   Proyecto
 Bajo Cauca  Fortalecimiento empresarial y tecnológico para la elaboración de productos con caña flecha.
 Occidente Compromiso ecológico e innovador de Uramita que contribuye al desarrollo de condiciones fundamentales para la siembra de cúrcuma longa.
Nordeste Proyecto de mejoramiento de las condiciones higiénicas sanitarias en unidades paneleras de Vegachí y Yalí.
Magdalena Medio Proyecto para aumentar la competitividad de la cadena del cacao en Puerto Berrío, Caracolí, Maceo y Puerto Nare.
Norte Diseño y construcción de un equipo para macear material floculante con el fin de mejorar la producción de panela.
Suroeste  Tecnificar la producción de polen en Ciudad Bolívar para incrementar la competitividad y la productividad.
Oriente Programa para el manejo integrado de plagas y enfermedades en seis frutas de clima frío: fresa, mora, breva, lulo, uchuva y tomate de árbol.



Antioquia lució innovadora

Durante ‘Antioquia territorio de innovación: oportunidades para el desarrollo’ los campesinos de las subregiones del departamento mostraron orgullosos sus productos. Así se registró el evento.

::Ver galería fotográfica::

 

Regístrese en el portal

Haga parte de la comunidad emprendedora.

Herramientas

Anclas de carrera
Sistema de preguntas que le permite conocer cuáles son las áreas de competencia que en usted predominan.

 

Test Idea
Desafíe su idea de negocio. Esta herramienta le permitirá saber qué tan viable puede resultar en el mercado esa idea que tiene en la cabeza.

 

Plan de Negocios en Línea
Que cada paso que dé a la hora de emprender su idea de negocio, siempre sea un paso seguro.

 

Plan Financiero
Tenga una versión cuantificada de su idea negocio.

 

Guías empresariales
Instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.

 

Centro de Atención Empresarial
Contenido de consulta, trámites virtuales y procesos relacionados con gestión de la formalización.

 

 
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.